29 Jul
2020

La electrocoagulación, un método alternativo para depurar las aguas residuales de las curtiembres

Universidad de Lima y CITEccal Lima publican artículo científico para tratar las aguas residuales de las curtiembres a través de electrocoagulación

Se trata de un nuevo tratamiento económico y eficaz que está disponible en la revista Journal of Ecological Engineering (JEE)

Un artículo científico desarrollado entre la Universidad de Lima y el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) a través del CITEccal Lima, demuestra la eficiencia de aplicar “electrocoagulación” para remover el cromo presente en las aguas residuales de las curtiembres. Esta nueva solución medioambiental regula los niveles de cromo en los efluentes para así cumplir con los límites máximos permisibles establecidos en el DS N° 003-2002 –PRODUCE. 

La electrocoagulación es un método alternativo para depurar las aguas residuales generadas por las curtiembres. Esta propuesta es el resultado del proyecto de investigación “Remoción de cromo en efluentes de curtiembre por electrocoagulación” liderado por la Universidad de Lima y  el equipo de Investigación y Desarrollo del CITEccal Lima. 

Esta alternativa de solución es capaz de ser escalada en empresas nacionales por la simplicidad de la tecnología que demanda su implementación. A fin de que las curtiembres puedan conocer esta  nueva solución, se publicó un artículo de carácter científico donde se detalla su proceso.

Journal of Ecological Engineering (JEE)

Este es el primer artículo científico publicado en la revista de acceso abierto Journal of Ecological Engineering (JEE). La revista se caracteriza por publicar artículos originales de investigación y revisión en temas de protección y restauración del medio ambiente. El director del CITEccal Lima, Ing. Iván Olaechea, manifestó que esta es una oportunidad que pone al alcance de los empresarios y la sociedad en su conjunto los avances en la identificación de soluciones a la problemática del rubro de cuero.

Así mismo indicó que “hoy, las curtiembres cuentan con un acceso inmediato a información revisada y validada por la comunidad científica con propuestas que visibilizan la investigación nacional en temas de curtiduría”. aseveró.  La publicación de este artículo se suma a las acciones y compromiso del CITEccal Lima por desarrollar, y poner al alcance de las empresas del sector, nuevas soluciones científicas y sustentables para el tratamiento de efluentes generados por la industria del cuero. 

Todas las empresas que deseen iniciar procesos de investigación o validar diversas aplicaciones tecnológicas a sus problemas de operación y tratamiento de efluentes o residuos, pueden contactarse con el equipo de Investigación y Desarrollo del CITEccal Lima. Este es el primer artículo científico publicado en la revista de acceso abierto Journal of Ecological Engineering (JEE), para conocer el artículo dale click aquí http://www.jeeng.net/Reduction-of-Total-Chromium-Levels-from-Raw-Tannery-Wastewater-via-Electrocoagulation,113191,0,2.html

Accede al artículo científico aquí 💻

una nueva alternativa para tratar las aguas residuales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *