25 Jul
2019

Expusimos sobre desarrollo de producto en la Semana de la Innovación

Participamos en la “Semana de la Innovación”, un encuentro que reúne a representantes de las diversas instituciones del Estado, empresa y academia, con el objetivo de facilitar la transferencia tecnológica e innovación que permita potenciar los distintos sectores productivos del país. El evento se desarrolló del 15 al 19 de julio y fue organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

En esta oportunidad, el CITEccal Lima participó como expositor en el taller “Desarrollo de productos en la Red CITE” que se llevó a cabo el jueves 18 de julio. El taller estuvo a cargo del Diseñador de calzado, Ricardo Bernal, quien expuso el caso de la Colección “Yara”, un conjunto de prendas de vestir, calzado y artículos de marroquinería elaborados con piel de paiche.

La Colección “Yara” forma parte del proyecto “Curtición de pieles de pescado conservando su color y patrón y su aplicación en artículos de calzado, marroquinería y prendas de vestir en la región Ucayali”, el cual fue ejecutado de manera conjunta por el CITEccal Lima y el CITEpesquero Amazónico Pucallpa, con el cofinanciamiento del programa nacional Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

“La piel de paiche es estéticamente llamativa, para desarrollar la colección nos inspiramos en el mito de la “Yara”, basado en la serena amazónica, y diseñamos una colección atemporal con el objetivo de demostrar que si es posible fabricar diferentes productos con piel de paiche y resaltar las características naturales del recurso pesquero”, explicó Bernal, quien forma parte del equipo de Diseño y Desarrollo de Producto del CITEccal Lima.

La colección Yara conformada  por 6 prendas de vestir, 6 artículos de marroquinería, y 6 pares de calzado. El diseño y confección de las prendas de vestir y de los artículos de marroquinería estuvo a cargo del Studio Maira Jimena y contó con el soporte técnico en marroquinería del especialista Fermín Huamán, mientras que el diseño y desarrollo de los calzados estuvo a cargo del equipo del CITEccal Lima y contó con el soporte técnico del reconocido modelista de calzado, Edwin Ayala.

La colección busca aprovechar la piel de pescado que es un residuo de la actividad acuícola a través de un modelo de negocio basado en la curtición de pieles de pescados amazónicos que preserva su color y patrón para desarrollar productos exclusivos como calzados, prendas de vestir y artículos de marroquinería, fomentando así la competitividad de la cadena productiva de las especies amazónicas.

Colección Yara: innovación en la Amazonía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *