26 Jul
2019

Taller de cierre del proyecto IDIBIO-1-P-021-17

Exclusivo, natural y exótico. Un modelo de negocio que transforma la piel de paiche en cuero

Prendas de vestir, calzado y accesorios con piel de paiche que conserva su color y patrón natural, una innovación a disposición de las MIPYMES

Texturas que no pasan desapercibidas, colores naturales que resaltan la biodiversidad del paiche. Se trata de la Colección “Yara” que busca promover que las MIPYMES implementen este modelo de negocio que aprovecha los deshechos de la actividad pesquera.

Piel de paiche. Diariamente las industrias pesqueras generan enormes cantidades de subproductos como vísceras, escamas y piel. Estas muchas veces no son tratadas adecuadamente y pueden llegar a convertirse en un problema ambiental. Sin embargo, muchos de estos “desperdicios” como por ejemplo la piel de pescado pueden tener salidas técnicas y económicamente viables para resolver el manejo de residuos. Una de ellas es la curtición de pieles de pescados.

Bajo esta premisa, el CITEccal Lima y el CITEpesquero Amazónico Pucallpa presentaron el pasado viernes, una nueva propuesta que está a disposición de los empresarios y emprendedores, un modelo de negocio basado en la curtición de pieles de pescado amazónico para fabricar calzado, ropa y artículos de marroquinería. Esta propuesta fue desarrollada gracias al cofinanciamiento del programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

“La colección Yara, es uno de los resultados del proyecto ‘Curtición de pieles de pescado conservando su color y patrón y su aplicación en artículos de calzado, marroquinería y prendas de vestir en la región Ucayali’, con estas piezas demostramos que si es posible fabricar diferentes productos con piel de paiche e incentivamos a las empresas a apostar por esta actividad”, resaltó el Director del CITEccal Lima, Ing. Iván Olaechea.

Curtición de pieles de pescados amazónicos

Para lograr la Colección “Yara”, primero, los especialistas del CITEccal Lima desarrollaron una técnica de curtición sostenible, sin cromo ni tintes sintéticos, mediante la cual se preserve el patrón y color del paiche, el segundo pez de agua dulce más grande del planeta. Esto se complementó con una propuesta de modelo de tratamiento de efluentes demostrativo para remover la carga contaminante presente en los efluentes.

Con esta propuesta, los CITEs en articulación, plantean al sector acuícola y al sector cuero, calzado y conexas un modelo de negocio de alto impacto que se caracteriza por el valor ambiental, económico y social de sus productos contribuyendo a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas.

Una vez curtidas las pieles, se realizaron controles de calidad, tales como resistencia al desgarro, resistencia a la tracción, porcentaje de elongación y temperatura de contracción, que permitieron establecer la viabilidad de utilizarlas en la fabricación de artículos, tales como calzado, prendas de vestir  y marroquinería, asegurando su óptimo desempeño en el uso.

Colección “Yara”

Con la piel curtida, se desarrollaron los prototipos de la colección Yara conformada  por 6 prendas de vestir, 6 artículos de marroquinería, y 6 pares de calzado. El diseño y confección de las prendas de vestir y de los artículos de marroquinería estuvo a cargo del Studio Maira Jimena y contó con el soporte técnico en marroquinería del especialista Fermín Huamán, mientras que el diseño y desarrollo de los calzados estuvo a cargo del equipo del CITEccal Lima y contó con el soporte técnico del reconocido modelista de calzado, Edwin Ayala.

La Coordinadora general del proyecto, Ing. Luz Nieto, resaltó que “la piel de paiche es un subproducto de la industria acuícola en Pucallpa y que no se está aprovechando; el gran reto es que el mercado conozca esta innovación, la valore y la incorpore”. Por ello, la Colección “Yara” fue presentada también en Pucallpa durante las actividades previas a la Fiesta de San Juan y generó mucha expectativa entre los asistentes y empresarios de la actividad acuícola, pesquera, confección, calzado y artesanía.

El aspecto estético de las piezas que forman parte de la Colección “Yara” llamo la atención de diversos empresarios y representantes de instituciones públicas y privadas que fueron invitadas al desfile en Lima. “Quiero resaltar la participación de Maira Jimena, la diseñadora que estuvo a cargo de las prendas de vestir y los accesorios; gracias a su creatividad, estas piezas, definitivamente, no pasan desapercibidas para nadie, y ese es el objetivo, atraer mediante el diseño para incentivar y convencer a los emprendedores y empresarios en apostar por este modelo de negocio”, remarcó el Director del CITEccal Lima.

Cursos de capacitación en Pucallpa

Asimismo puntualizó que con el proyecto se llegó a desarrollar cuatro (04) manuales sobre curtición de piel de paiche conservando su color y patrón natural, confección de prendas de vestir, confección de  marroquinería y fabricación de calzado con piel de paiche conservando su color y patrón natural. Estos manuales estarán a disposición de los empresarios interesados en implementar este modelo de negocio.

Detalló que actualmente se viene capacitando a emprendedores y empresarios en Pucallpa a través de talleres prácticos de curtición de paiche, patronaje y confección de bolso, casaca y fabricación de calzado con piel paiche conservando su color y patrón y se está elaborando un plan de negocio para la implementación de la curtición de estas pieles con la metodología desarrollada en el proyecto. Es importante resaltar, que el proyecto promueve que las pieles sean adquiridas a los acuicultores que cuenten con la autorización para la crianza del paiche, para asegurar el aprovechamiento sostenible del recurso natural.

Colección Yara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *