13 Feb
2020

Lombrices son usadas para tratar residuos sólidos de las curtiembres

Lombrices son usadas para tratar residuos sólidos de las curtiembres

Proponemos transformar la viruta de cuero en composta o abono orgánico para así reducir su impacto ambiental

Investigadores del CITEccal Lima presentaron la viabilidad del uso de lombrices para biacumular el cromo presente en las virutas de cuero, principal residuo sólido curtido generado por la industria del cuero. La presentación se realizó en el marco del I Congreso Internacional de Manejo de Residuos Sólidos  Industriales y Peligrosos organizado por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

 

Las curtiembres generan grandes cantidades de residuos sólidos que contienen sustancias químicas como el cromo que bajo condiciones inadecuadas de manejo y de disposición resultan perjudiciales para el medio ambiente y la salud de las personas. Entre estos residuos sólidos se encuentran las virutas de cuero, que se generan en el proceso de rebajado del cuero wet blue que se realiza para que alcancen un grosor determinado.

 

Teniendo en cuenta ello,  la investigación liderada por el CITEccal Lima, busca proponer una alternativa para tratar las virutas de cuero a través del uso de lombrices las cuales tienen la capacidad de bioacumular metales y consumir y degradar cualquier tipo de materia orgánica para transformarla en composta y nutrientes que sirven a las plantas y a la recuperación de suelos.

 

La investigación demostró que las lombrices bajo determinadas cantidades de virutas de cuero si pueden sostener esta capacidad de bioacumular el cromo y producir composta la cual se pueden usar como abono para las plantas. Es decir, que los residuos sólidos de las curtiembres si pueden tener un efecto positivo al medio ambiente a partir de su tratamiento adecuado, y el uso de lombrices así lo demostraron. El estudio tuvo una duración de ocho meses, y se usaron lombrices de la especie Eisenia fetida.

 

Esta investigación forma parte de un proyecto de tesis liderado por Robert Buleje de la Universidad Nacional de Ingeniería, integrante del equipo de Investigación y Desarrollo del CITEccal Lima.

El estudio marca un punto de partida para el uso de tratamientos biológicos para los residuos sólidos de las curtiembres. Esta investigación se suma a las acciones que viene implementando el CITEccal Lima para buscar alternativas sustentables a residuos generados por la industria del cuero, calzado y conexas.

Las lombrices bajo determinadas cantidades de virutas de cuero si pueden sostener esta capacidad de bioacumulación del cromo y producir composta la cual se pueden usar como abono para las plantas

Presentamos nuevas propuestas para tratar los residuos sólidos generados por las curtiembres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *