24 Jun
2019

X Simposio de Metrología: Desarrollamos procedimiento para método de calibración de durómetros Shore A

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Metrología organizado por el Instituto Nacional de la Calidad (INACAL); el analista físico del laboratorio del Centro de Innovación Tecnológica del Cuero, Calzado e Industrias Conexas, CITEccal Lima, Ing. Lizardo Laguna, presentó en el X Simposio de Metrología en el Perú, el artículo denominado “Calibración de durómetros de indentación de escala Shore A”, con el fin de  difundir la aplicación de esta norma en metrología y  promover la oferta de servicios de calibración de durómetros Shore A

 

El trabajo, que también fue uno de los ganadores del concurso de artículos técnicos organizado por el INACAL, desarrolla la norma ISO 48-9:2018. Rubber vulcanized or thermoplastic — Determination of hardness — Part 9: Calibration and verification of hardness testers; asimismo incluye detalles de procedimientos, cálculos de incertidumbre y recomendaciones.  Entre los objetivos de este trabajo se espera realizar una transferencia tecnológica a las instituciones públicas y  otros Laboratorios de Calibración acreditados que realicen estos servicios; dado que actualmente no se cuenta con dicha calibración a nivel nacional.

Además, dentro del artículo, se incluye dos propuestas de accesorios; con ello se  facilita el uso de patrones con un alcance más accesible; y finalmente permite concluir en un procedimiento más accesible de aplicar para aquellas instituciones que deseen desarrollar este método y ofrecerlo como servicio.

 

Este importante aporte es gracias al espacio y la experiencia que brinda el Laboratorio de CITEccal para realizar este tipo investigación, las cuales se relacionan directamente con los servicios que brinda. En este caso, el servicio de “Determinación de Dureza”  en materiales de caucho.

 

El X Simposio de Metrología estuvo dirigido a expertos profesionales y técnicos de laboratorios de calibración, empresas industriales, profesores y alumnos de universidades de ingeniería y ciencias; interesados en conocer los avances recientes de la metrología a nivel mundial, aplicadas en la medición de diversas magnitudes utilizadas en la industria,  la ciencia y el comercio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *