20 Jun
2019

Presentamos colección YARA: calzados, vestimenta y artículos de marroquinería con cuero de paiche ➡ FOTOS

Cuero de paiche para el mundo. Gracias al co-financiamiento del programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción (Produce), el miércoles 19 de junio se presentó, en la región Ucayali, la colección “YARA”,  vestimenta y accesorios elaborados con piel de paiche, conservando su color y patrón naturales.

 

El desfile de moda, permitió a los micro, pequeños y medianos empresarios (Mipymes) conocer una nueva forma de negocio, aprovechando el recurso pesquero para desarrollar artículos de calzado, prendas de vestir y marroquinería; fomentando la competitividad de la cadena productiva del segundo pez de agua dulce más grande del planeta.

 

El evento que albergó a ciento de visitantes en la Plaza Mayor de Pucallpa, fue organizado por los CITEpesquero Amazónico Pucallpa y CITEccal Lima en el marco de las celebraciones programadas por la Fiesta de San Juan 2019. Los atuendos y accesorios presentados corresponden al proyecto: “Curtición de pieles de paiche y doncella conservando su color, patrón y su aplicación en productos de marroquinería, calzado y prendas de vestir en la región Ucayali”.

 

Este proyecto tiene como objetivo lograr una curtición que, sin el uso de cromo y colorantes, permita, conservar el patrón y el color natural de las pieles para fabricar artículos de vestimenta, calzado y marroquinería exclusivos. El proyecto promueve la adquisición de las pieles a los acuicultores que cuenten con la autorización para su crianza, asegurando así un aprovechamiento sostenible del recurso natural.

Las prendas fueron elaboradas en colaboración con el Studio Maira Jimena , en el marco del proyecto “Curtición de pieles de paiche y doncella conservando su color, patrón y su aplicación en productos de marroquinería, calzado y prendas de vestir en la región Ucayali”, liderados por el CITEpesquero Amazónico Pucallpa y CITEccal Lima, en asociación con la empresa Importaciones Generales Cuzcano S.A.C. Este proyecto fue ganador del concurso Reto Bio 2017 de Innóvate Perú del Ministerio de la Producción (Produce), que brindó el co-financiamiento para la investigación y ejecución del mismo, la cual contempla una etapa posterior de capacitación a los empresarios interesados en aprender el proceso de curtición de piel de esta especie amazónica.

 

Recordemos que la piel es un residuo de la actividad acuícola, con este proyecto se busca aprovecharla para elaborar nuevos productos. Al aprovechar la piel de paiche, se evita su descomposición y se reduce la contaminación que puede ocasionar problemas de salud pública y ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *