13 Feb
2020

Apoyamos la Acreditación Internacional de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la UNI ante ABET

Apoyamos en el proceso de Acreditación Internacional

de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la UNI ante ABET

Gracias a la vinculación universidad – estado – empresa promovida por el CITEccal Lima, estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) lograron desarrollar el “Diseño de un Sistema de Gestión Ambiental para Curtiembre Hinostroza” basado en la norma ISO 14001:2015, en el marco del Proyecto CAPSTONE, lo cual jugó un papel fundamental en la acreditación internacional de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental ante ABET.

El equipo de Investigación y Desarrollo del CITEccal Lima brindó el soporte y asesoría a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental para vincularlos con la empresa, Curtiembre Hinostroza, y lograr identificar los aspectos ambientales significativos dentro del proceso de curtición a fin de implementar un sistema de gestión ambiental para prevenir los impactos ambientales derivados de la actividad y proteger el ambiente.

En ese sentido, se identificó que el proceso de descarne (en la cual se separan las grasas y tejido adherido de la parte interna de piel) generaba grandes cantidades de residuos sólidos (considerándose un aspecto ambiental significativo), los cuales no contaban con una adecuada disposición lo que conllevaba a que la actividad de la empresa impacte negativamente sobre el ambiente.

Como solución se planteó valorizar estos residuos sólidos. Debido a que la mayor parte de éstos eran restos de piel, se propuso obtener colágeno a través de un proceso de hidrolisis enzimática, lo cual permitió establecer parámetros óptimos para recuperar un alto porcentaje de proteína de colágeno de estos residuos.

El diseño del Sistema de Gestión Ambiental y el desarrollo de alternativas para el reaprovechamiento de los residuos sólidos fue expuesto por los estudiantes de la UNI ante ABET, entidad acreditadora de Escuelas de Ingeniería entre las más prestigiosas del mundo. El producto final del proyecto fue la elaboración del Manual de Gestión Ambiental para la Curtiembre Hinostroza lo cual le permitirá gestionar sus aspectos ambientales significativos de manera sistemática a fin de mejorar su desempeño ambiental.

Acercar la universidad al sector cuero y calzado, es una de los objetivos del CITEccal Lima, a fin de  identificar y promover el desarrollo conjunto de Proyecto I+D+i que permitan mejorar la competitividad del sector.

Resultado del trabajo articulado entre CITE, universidad y empresa

para promover el desarrollo y competitividad del sector a través de acciones de I+D+i

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *